martes, 20 de septiembre de 2011

CompresoresEl compresor, tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración, en primer lugar succiona le vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede ser mantenida la temperatura de evaporación deseada. En segundo lugar, el compresor eleva la presión del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto, de modo que la temperatura de saturación sea superior a la temperatura del medio enfriante disponible para la condensación del vapor refrigerante. Existen tres tipos básicos de compresores:
• Reciprocantes.
• Rotativos.
• Centrífugos.

RefrigeradoresLos compresores centrífugos, son utilizados ampliamente en grandes sistemas centrales de acondicionamiento de aire y los compresores giratorios se utilizan en el campo de los refrigeradores domésticos. Sin embargo, la mayoría de compresores utilizados en tamaños de menor caballaje para las aplicaciones comerciales, domésticas e industriales son reciprocantes.

Compresores Reciprocantes
El diseño, de este tipo de compresores es similar a un motor de automóvil moderno, con un pistón accionado por un cigüeñal que realiza carreras alternas de succión y compresión en un cilindro provisto con válvulas de succión y descarga. Debido, a que el compresor reciprocante es una bomba de desplazamiento positivo, resulta apropiado para volúmenes de desplazamiento reducido, y es muy eficaz a presiones de condensación elevada y en altas relaciones de compresión.

Ventajas
Adaptabilidad a diferentes refrigerantes. Facilidad, con que permite el desplazamiento de líquido a través de tuberías dada, la alta presión creada por el compresor.

• Durabilidad.
• Sencillez de su diseño.
• Costo relativamente bajo.
• Compresores de tipo abierto.

Los primeros, modelos de compresores de refrigeración fueron de este tipo. Con los pistones y cilindros sellados en el interior de un Cárter y un cigüeñal extendiéndose a través del cuerpo hacia afuera para ser accionado por alguna fuerza externa. Tiene un sello, en torno del cigüeñal que evita la pérdida de refrigerante y aceite del compresor.

Desventajas
• Mayor peso.
• Costo superior.
• Mayor tamaño.
• Vulnerabilidad a fallas de los sellos.
• Difícil alineación del cigüeñal.
• Ruido excesivo.
• Corta vida de las bandas o componentes de acción directa.

Este compresor ha sido reemplazado por la moto-compresor, de tipo semi hermético y hermético, y su uso continuo disminuyendo a excepción de aplicaciones especializadas como es el acondicionamiento de aire para automóviles.

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